¿Qué son los mantras? El poder de los Mantras
La palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos «Man» (mente) y «Tra» (liberar). En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias externas que se acumulan en ella generando sufrimiento, dispersión, apego…
Los mantras son frases (Japa) o palabras (Bija) que se repiten, como si fuesen una oración, y que se usan en el Raya Yoga, Bhakti Yoga y Ñaña Yoga, en el hinduismo y algunas de sus ramas como el budismo, como herramienta para alcanzar la meditación y método para concentrarse o desarrollar distintos aspectos del desarrollo personal.[/vc_column_text]
Cómo cantar mantras
Usar los mantras como herramienta para alcanzar la meditación o para desarrollar determinados aspectos de nuestra personalidad, es muy fácil. Tan solo hay que seguir estos pasos:
- Elige el mantra con el que quieres trabajar. Más abajo te hablaremos de los más populares. En todo caso, si no los conoces, pincha en el mantra y verás su significado o simplemente echa un vistazo en Internet, los tienes todos, con sus respectivos significados.
- Escoge un lugar y una hora que te induzca a la relajación y la concentración.
- Haz unas cuantas respiraciones antes de empezar lentas y profundas antes de empezar.
- Elige un mudra que te ayude a dirigir la energía que genera el mantra.
- Canta el mantra repetida y ritmicamente, una vez seguida tras otra, durante, al menos, 5 minutos.
- Puedes cantarlos a viva voz, susurrando o mentalmente si te parece mejor…-
- Procura prestar atención solo a la vibración del sonido, a la respiración, a cómo sientes tu cuerpo. Intenta mirar hacia adentro, en lugar de prestar atención a lo sucede fuera de tu cuerpo. También puedes visualizar determinadas imágenes, dependiendo del mantra que estés cantando y de lo que este mantra signifique.
El poder de los Mantras
Según el Tantra Yoga, los mantras tienen un inmenso poder. De hecho, la tradición hinduísta los usa para ponerse en contacto con las grandes deidades, para pedir apoyo, fuerza y consuelo, y para trabajar o desarrollar determinadas cualidades de la personalidad. Por ejemplo:
- Om Namah Shivaya; me inclino ante el Dios Shiva.
- Om Namo Narayanaya; invoco y me entrego ante el Señor de todas las cosas.
Los mantras más populares
- Om: unión con el todo
- Om Shanti Shanti Shanti: Paz, libertad
Mantras de Kundalini Yoga
- Sat Nam: la Verdad es mi identidad.
- Sa Ta Na Ma: Infinidad, vida, muerte y renacimiento.
Estos son mantras de las principales Diosas Budistas que personalmente nos fascinan, pues representan aspectos muy trascendentes de la feminidad que pueden permanecer dormidos y que conviene despertar.
- Om Mani Padme Hum: Uno de los más cantados en Tibet. Compasión, curación, limpieza interior.
- Om Tare Tutare Ture Soha: Para liberarse de miedos y apegos, protección.
- Om tare Tutare Ture Swaha: Compasión.
- Gate Gate Paragate Parasangate Bodhi Swaha: Mantra del corazón iluminado.